CON MI AMIGO SOPLO

martes, 19 de octubre de 2010

VENUS

ANTECEDENTES Y MITOLOGIA

Cuenta una leyenda griega que Cronos (a quien los romanos llamaron Saturno) envidió el trono de su padre Urano. Lo atacó y con una gran cuchilla mutiló sus genitales. Cuando éstos cayeron sobre las aguas del mar, nació Venus. Mitológicamente, Venus era la diosa del Amor y la Belleza. En los frescos de Pompeya Venus aparece acompañada de Cupido. La diosa Venus está representada por un espejo de mano (símbolo de vanidad) y el mismo símbolo es utilizado para representar al género femenino y al metal cobre. ¿Por qué el cobre? Porque los espejos antiguos eran metálicos, frecuentemente de cobre bruñido.


Para los aztecas, Venus representaba a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. Los aztecas llamaban a las Pléyades Tianquiztli; y cuando Venus se alineaba con ellas, los aztecas celebraban rituales. Esto sucede con frecuencia, pues las Pléyades están en la eclíptica: que es el paso aparente del Sol, la Luna y los planetas, por las bóvedas celestes.

Para los mayas, Venus era Kukulcan: patrón de la guerra. Sus chimeneas estaban construidas para que la luz de Venus (Kukulcan) no pudiera entrar por ellas y hacerles “daño”.

Galileo observó las fases de Venus –parecidas a las de la Luna- y llegó a la conclusión de que era porque el planeta orbitaba al Sol. Los bocetos del planeta realizados por Galileo Galilei revelan que Venus cambia de fase y de tamaño, dependiendo de su posición alrededor del Sol y con respecto a la Tierra. Galileo sospechó que el aspecto variable de Venus se debía a su movimiento orbital alrededor del Sol ¿Sería posible que las fases de Venus pudieran explicarse como un movimiento giratorio entre el Sol y la Tierra? No: para que Venus se pudiera ver en fase “llena” sería necesario que el planeta pasara por detrás del Sol. Además, el cambio de tamaño aparente en Venus es de muy amplia magnitud. Cuando está cerca de la Tierra, el diámetro de Venus es casi 7 veces mayor.

En la actualidad, cualquier persona puede constatar –aún con el telescopio más pequeño- que Venus exhibe fases semejantes a las de la Luna.

Fuente: www.astronomos.org

La astrología cree que la posición de los planetas en el momento del nacimiento constituye un lenguaje simbólico que ofrece información sobre la personalidad, carácter, actitud y problemática vital del individuo, según el signo, casa y aspectos entre ellos. Los planetas son, sin duda, la base más importante del estudio astrológico; más que las casas y los signos. El significado de los planetas En la antiguedad y en la Edad Media se clasificaban los planetas como benéficos y maléficos. La astrología moderna tiende cada vez más a creer que cada planeta, como cada signo, simboliza una energía pura, ambigua, que se puede desarrollar de forma positiva o negativa, contructiva o destructiva

VENUS: qué idea tiene del amor, cuál es el tipo de pareja que más le atrae, cómo se desarrollan sus relaciones sentimentales o noviazgos, cómo se divierte, así como sus gustos en cuanto a moda, imagen personal, belleza y arte. PALABRA-CLAVE: AMOR.

En nuestra Carta natal, Venus está relacionado con el sentido del gusto y lo femenino. Es el encargado de llevar a cabo las funciones de saborear, disfrutar, gozar, equilibrar, complacer, elegir, embellecer, agradar, escuchar, etc.
Por tanto, las personas con dotes para las relaciones sociales y artistas tienen un Venus bien situado en su Carta. En cambio, las personas que no tienen sentido de la estética o belleza suelen tener algún problema con su Venus.
A Venus le gusta tener amigos, sentirse protegido y que todo esté perfecto
Un Venus dominador en una Carta natal hace que esa persona busque el placer, la armonía y la unión. Con connotaciones de Tauro, Venus jugará a ser sensual para atraer al sexo opuesto y disfrutar físicamente. El Venus de Libra sentirá el placer a través del diálogo y de la conexión afín mental.
Estas personas saben lo que es bueno. Por tanto, escogen lo más adecuado en cada momento. Tienen la cualidad de elegir y seleccionar lo conveniente para su bienestar.
El afecto y el amor son características de Venus. En ellas se ve cómo la unión con el otro es una de sus motivaciones principales.
Venus necesita de la satisfacción emocional. En todo lo que nos produce gozo interior interviene nuestro Venus. En él reside eso que llamamos felicidad y sentirnos felices.
Es una de las deidades más antiguas y que fue adorada por todos aquellos pueblos de la Antigüedad. Entre los babilonios se llamaba Ishtar. Venus es la diosa de triunfante belleza y encarnación del amor, llamada Afrodita por los griegos e hija de Júpiter y de Dionea.Hay dos versiones referentes al nacimiento de Venus, que se interpretan como dos diferentes formas de que nazca el amor.

Una de las dos historias cuenta que, en una mañana de primavera, una enorme concha marina se mecía dulcemente en las aguas del Mediterráneo. Chocó con las costas de Citerea (una isla), se abrió y de dentro surgió VENUS provista de todos los encantos. De allí fue llevada al Olimpo en un carro excepcional, en donde las Risas, las Gracias y los Juegos formaron su cortejo.

De cualquier forma, la diosa del amor con su mágico cinturón hizo estragos entre los dioses del Olimpo cuando estos la conocieron, hasta tal punto que todos querían hacerla su esposa. Júpiter decretó que VENUS se casara con Vulcano, el herrero, que acababa de inventar el rayo con el que el señor del Olimpo pudo vencer a los gigantes.

De aquí obtenemos la moraleja de que, a pesar de tener todos los encantos físicos, no siempre la venusina consigue lo que quiere.

Pero VENUS, diosa frívola y sensual, enfadada por tener de marido a un cojo sucio y bruto, no se caracterizó precisamente por su fidelidad. Ella fue alegrada por muchos dioses que la hicieron olvidar sus penas: Marte, Mercurio, Poseidón, etc.

Cupido o el Amor, hijo de VENUS, es bien conocido por su maligno arte de lanzar los dardos de la pasión a los hombres.

Uno de los más famosos episodios en los que intervino VENUS fue el del “juicio de Paris” o “la manzana de la discordia”.

Esto aconteció cuando las más grandes diosas del Olimpo (Juno y Atenea), celosas de Afrodita, quisieron quitarle el premio de la más hermosa en unas bodas a las que asistían todas ellas.

Ante todos los dioses que se encontraban en la fiesta, Eride, enfadada por no haber sido invitada, tiró al centro de la sala una manzana de oro con esta frase inscrita: “para la más hermosa”. Como las tres diosas decían que la manzana era suya, Zeus ordenó que fuera un mortal, Paris, quien decidiera.

Una tras otra, las tres diosas trataron de chantajearle: Juno le prometió el gobierno de toda Asia, Atenea le aseguró la victoria en todos los combates y, Afrodita, se limitó a soltar los broches de su cinturón y mostrar la divina belleza de su cuerpo, a la vez que prometía a Paris el amor de la más bella mortal, Helena. Paris adjudicó la manzana a Afrodita.

A la popular diosa del amor se le representa a veces sentada en un carro tirado por palomos, cisnes o pájaros con una corona de rosas y mirto circundando sus cabellos.

Ella tiene un temperamento vivaz, necesita el aire, el movimiento y el ejercicio. Sus poderes son variados: favorece el amor de los esposos, la fecundidad, las uniones ilegítimas, los placeres y, a veces, los excesos y los vicios.

Planeta sensible
Venus está dentro de los planetas sensibles. No quiere guerras, quiere encuentro.
Tiene afinidad con los signos femeninos: espera en vez de actuar y desarrolla estrategias de atracción. No quiere esforzarse y prefiere que se muevan los demás por ellos.
En el baile de Marte y Venus puedes leer las funciones de este planeta.

Signos que rige Venus
Tanto Tauro como Libra tienen como regente a Venus; Tauro tiene a Venus en su versión más sensual, de disfrute y posesiva, y Libra en su versión más equilibrada y de relaciones sociales.
Por tanto, Venus tiene matices de Signo fijo (Tauro) y de Signo Cardinal (Libra). En Tauro Venus deja hacer y no quiere moverse; tiende a acomodarse en exceso y es excesivamente pasivo. En Libra Venus se vuelve más activo y busca el encuentro con el otro.

Expresiones positivas y negativas
Como indicativo simplemente, señalemos por último expresiones diferentes de un Venus en la Carta astral.
Gusto, disfrute, buscador de la paz, equilibrador, arte, sensualidad, ambiente armónico y distendido, adaptable
Pasividad, egoísmo, huye y evita de toda posible confrontación, dejadez, hedonista, falta de estética

Otras relaciones
Venus se asocia con la función Sentir de Jung.
El aspecto afín es el sextil (60º)
El elemento que le hace “estar como en casa” es el agua
En Astrología médica, Venus tiene que ver con el páncreas y la digestión de alimentos

BLOG DE DONDE LO TOME...
http://carrodetriunfo.blogspot.com/

2 comentarios:

  1. Fantastica la historia de Venus, gracias por colgarla, me encanta

    ResponderEliminar
  2. Venus siempre estara a tu lado en la distancia y en la sombra, cuidate, es mi despedida

    ResponderEliminar